domingo, 21 de junio de 2015

Acabados para maderas

Existen diferentes tipos de acabados que se le puede dar a la madera, tanto para muebles como para paredes y techos. El tipo de acabado va a depender del gusto de cada persona, pero también del ambiente en el que se encuentre el artículo.

No es lo mismo un acabado para un mueble dentro de una casa con decoración rústica, que el acabado que debe  llevar este mismo mueble en una casa con decoración moderna.
Además es importante informarse antes de tomar la decisión del acabado que deseamos usar, algunos llevan más trabajo en la aplicación y otros son fáciles de aplicar, pero pueden requerir más cuidados en el mantenimiento.


Tinturas claras
Las tinturas claras dan un acabado muy natural a la madera, ya que permite que se vea las vetas de la misma. Para su aplicación se puede utilizar un pincel o un trapo, dependiendo del acabado que se quiera dar. La pintura debe secar por completo y luego se le debe aplicar un acabado de poliuretano para sellar y proteger la madera.







Tinturas opacas
Este tipo de tintura no permite ver las vetas de la madera. Igualmente se aplican usando un pincel o un trapo según el efecto deseado, y deben sellarse para su protección. Este acabado es usado mayormente en maderas exteriores.




Pintura
Los dos tipos de pintura que se utilizan en la madera son pinturas de látex o pinturas de aceite. Las primeras son a base de agua y por lo tanto se limpian con agua. Las pinturas a base de aceite deben limpiarse con diluyente de pintura o alcohol mineral. Para los muebles de madera es mejor el uso de pinturas de aceite ya que soportan el uso y el desgaste. Para las paredes de madera en exteriores es mejor utilizar pinturas de látex.




Acabado natural
Para aquellas personas que prefieren los acabados naturales en la madera, lograr este acabado y preservarlo es muy sencillo, para esto se debe utilizar un sellador de madera de poliuretano el cual no va a alterar el color de la madera. Se deben aplicar dos capas y lijar entre cada capa, es muy importante limpiar el exceso de polvo del lijado antes de aplicar la segunda capa. Estos productos son aplicados con brocha o con rociador.


Barniz
El barniz es resistente al tiempo y a los productos químicos, por lo tanto da mucha protección a la madera. Con el barniz no es necesario aplicar  un protector con poliuretano ya que el barniz sella y tintura la madera. Para aplicarlo, la superficie debe estar lijada y libre de polvo, y se debe aplicar como mínimo dos capas lijando entre cada una de ellas. Este producto es mejor aplicarlo con un cepillo o trapo.

Laca
Utilizar lacas para la protección y decoración de la madrea permite un acabado brillante, liso y uniforme. La laca posee ventajas sobre la pintura dado que es más brillante y duradera, además que el tiempo de secado es menor. Así mismo, la tonalidad que se obtiene al aplicar laca se mantiene por más tiempo que la pintura. Podemos encontrar lacas de colores para lograr diferentes acabados decorativos. Es importante que la superficie este limpia (lijada) antes de la aplicación, esto para lograr un acabado libre de defectos en la madera.


Resina epoxi
Es un sellador que consiste en dos partes: una resina y un endurecedor, al entrar en contacto ocurre una reacción que produce un duro recubrimiento protector que puede usarse para madera o metal. La resina epoxi es resistente a los rayos ultravioleta, por lo que el sol no va a afectar el color de la madera. Debido al fuerte efecto de recubrimiento que se logra con esta resina, se puede impermeabilizar muebles. Para aplicarlo se debe lijar la madera para eliminar cualquier residuo de otro producto, luego se coloca una capa de epoxi con un pincel (como si fuera pintura), se deja secar por 36 horas aproximadamente hasta que seque por completo; luego se aplica otra capa de resina epoxi y se repite el ciclo.






Chalk Paint
Esta pintura se fija sobre cualquier superficie sin que sea necesario un trabajo de preparación. Es muy utilizada para la restauración de muebles, permite que se vean las vetas de la madera y se logra cubrir completamente la superficie. Es importante lijar y limpiar la madera antes de pintarla. En la actualidad se puede comprar este producto ya preparado, pero para los más creativos se puede hacer de forma casera:



Opción A:
  • Tizas
  • Pintura acrílica
  • Agua caliente
Opción B:
  • Escayola
  • Cola de carpintero
  • Pintura acrílica
Para ambas opciones se deben mezclar los materiales hasta lograr una pasta homogénea. Tomado de: http://www.inventandobaldosasamarillas.es/2014/09/como-hacer-pintura-de-pizarra-o-chalk.html


Referencias:


4 comentarios:

  1. ¡Hola Dani!

    No sabía que existían tantos materiales para darle acabados a la madera, para mi todo se resumía en barniz y pintura.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante, ya que nunca había oído este tema, además no estaba tan informada acerca de los tipos de acabados que puede dar la madera. :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por sus comentario! Que gusto saber que aprendieron algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el tema
    Antes añejaba madera para una floristería y aprendí un poco acerca de los acabados
    Definitivamente la madera es un material super versátil que le da elegancia a cualquier ambiente

    ResponderEliminar